Vie, 09/21/2018 - 15:53

Activa participación de los comunarios de Antakawa en el taller de “Cambio climático, gestión ambiental y territorio”

 

El Programa Integral de Rehabilitación Áreas Históricas Cochabamba (PRAHC – UMSS), perteneciente al Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (FACH), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizó el día 8 de agosto,el taller de “Cambio climático, gestión ambiental y territorio”, en el Auditorio del Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

 La investigadora  Julieta Jaimes, indicó que los ejes temáticos que se abordaron en el taller fueron la resignificación de la importancia del proceso local de la gestión territorial ante el cambio climático con otros procesos sociales e institucionales.

 “En este taller estamos validando los datos que ya teníamos antes como ser los indicadores naturales del clima, los límites del territorio de la comunidad de Antakawa del Ayllu Aransaya ubicado en la provincia de Tapacarí del departamento de Cochabamba a través de diferentes técnicas, por ejemplo los mapas parlantes. Por un lado esto servirá para la revalorización de saberes y por otro ver cuáles son los conocimientos que todavía se esta usando en la comunidad”, dijo Luz María Ordóñez, Tesista del PRAHC.

 

El Secretario Ejecutivo del Ayllu Aransaya, Pedro Chambi, afirmó que “como beneficiarios en este tipo de talleres analizar el cambio climático comparando el cambio climático años antes y como es ahora nos ayuda a la prevención ante posibles agresiones climáticas” a tiempo de destacar la labor que viene desarrollando el proyecto “Territorialidades y cambio climático. Estudio de la gestión territorial de la comunidad originaria Antakahua Jira Jira Ayllu Aransaya "B" de Marka Challa Lacuyu - Tapacarí”, adjudicado en el marco del Programa de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC).