Mié, 03/14/2018 - 11:02

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN TALLER DE INFORMACIÓN DE AVANCES Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Con el objetivo de evaluar la situación actual del proyecto “Potencial de energía eléctrica de plantaciones de Eucalyptus globulus y Polylepis besseri en el municipio de Tiquipaya”, el día jueves 8 de marzo, en ambientes de la Casa Campestre, se llevó a cabo el Taller de información de avances y planificación que contó con la participación de la Diputada nacional Nora Fernández (oriunda de la comunidad de totora - Tiquipaya), la subalcaldesa del distrito 3 de Tiquipaya Judith Gonzáles (comunidad de Laphia), el Secretario de Desarrollo Productivo y Madre Tierra del Municipio de Tiquipaya Andrés Melgarejo, el representante de la Unidad de Coordinación y Monitoreo del PIA – ACC Francisco molina, el Director de la Escuela Técnica Superior Forestal (UMSS) Victor Hugo Achá, representantes de las comunidades de Laphia y Totora y el equipo de investigación a la cabeza de Mario Escalier.

Como parte del programa, se presentó los avances de las diferentes tesis de investigación que llevan a cabo estudiantes egresados adscritos al proyecto de investigación, además de los resultados previos los cuales fueron puestos en consideración del público asistente, que a través de una participación activa, hizo conocer sus inquietudes y necesidades considerando el tema que viene desarrollando la mencionada investigación. Además de la participación activa de la concurrencia, fue evidente la participación de las mujeres no solo en el taller sino también en las distintas actividades implementadas hasta el momento.

En palabras del Ing. Mario Escalier, investigador que lideriza “en el proyecto, no solo es evidente la participación de las mujeres ya que cuando se apertura la participación de las compañeras, se abre la participación también de los niños”. Este proyecto viene palpando el proceso real de lo que conlleva una investigación aplicable y sus desafíos desde la planificación hasta la implementación, como se pudo observar durante el evento.

Una vez culminadas las actividades planificadas para dicho evento, se procedió con el cierre del mismo, no sin antes reconocer la participación activa de los distintos actores vinculados al proyecto como las universidades, el municipio, las comunidades, las mujeres, los ancianos y los niños, palabras rescatadas por la Sra. Nora Fernandez Diputada nacional.