Jue, 04/19/2018 - 11:01

ESFUERZO CONJUNTO ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, LA UNIVERSIDAD E INSTITUCIONES, PROPICIAN MESA DE DIÁLOGO PARA AFRONTAR DESAFÍOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO DEL MUNICIPIO DE SALINAS DE GARCI MENDOZA

Durante los días 5 y 6 de abril, el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) fue sede de la “Mesa de diálogo del complejo productivo quinua real y ganado camélido”, además del evento denominado “intercambio de experiencias y diálogo de saberes locales en la actividad agropecuaria y cambio climático en el altiplano sur de Bolivia”, ambas actividades concentraron a las máximas autoridades del municipio de Salinas a la cabeza del señor Alcalde Siro Mamani Véliz y el Jiliri Mallku de la Marka Salinas Dn, Euclides Mamani, además de distintas instituciones como PRO-RURAL, CIQ, AOPEB, APROSAR, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Autónoma Tomás Frías del departamento de Potosí.

La primera actividad fue desarrollada en ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Salinas en la que se intercambiaron criterios desde las necesidades que vive el sector productivo en base principalmente a la quinua. Por otro lado, el Ing. Ermindo Barrientos (UTO) quien funge como investigador principal del proyecto “Determinación de los efectos del cambio climático en la actividad agrícola y su sistema agroproductivo relacionado con el rol del arbusto paratrephaia y la leguminosa nativa lupìnus en dos comunidades de la región del altiplano Sur”, brindó los elementos necesarios a manera de antecedentes que permitieron visualizar las actividades que viene desarrollando el equipo de investigación que dirige.

Respecto al objetivo del evento, “este es un esfuerzo interinstitucional que pretende direccionar los esfuerzos de las diferentes instituciones y organizaciones sociales que trabajamos en el municipio hacia respuestas integrales y sustentables para el beneficio de las comunidades más vulnerables”, señaló el Ing. Barrientos a tiempo de agradecer la apertura de los actores presentes que propiciaron la mesa de diálogo.

Un espacio importante del evento fue la visita a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, donde se socializó las investigaciones de los tesistas suscritos al proyecto PIA.ACC-UTO.58, demostrando los avances en torno al manejo de especies nativas como la Tola considerando el potencial forrajero y las funciones que desempeña en los cultivos como la quinua. A estos avances, se sumó estudios acerca de la erosión de los suelos para establecer medidas preventivas con especies nativas, el uso y beneficios de viveros en semi sombra para la producción y reproducción de tolares.