Vie, 12/15/2017 - 14:50

ESTUDIANTES DE RAQAYPAMPA CONCLUYEN SU FORMACIÓN TÉCNICA

 

Estudiantes del Territorio Autónomo Indígena de Raqaypampa finalizaron el curso técnico básico en gestión territorial autonómica y cambio climático con el viaje de intercambio de experiencias denominado ruta del aprendizaje realizado el pasado jueves 30 de noviembre.

El curso técnico básico, organizado en el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC), con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, inició el 22 de mayo del presente año y contempló la carga horaria de siete módulos y finalizó con un viaje de intercambio de experiencias a las comunidades de Chorojo, Capellani y Chacapaya del municipio de Sipe Sipe del Departamento de Cochabamba.

El Ing. Ronald Arispe, coordinador del curso, manifestó que el objetivo del curso fue brindar elementos prácticos y conceptuales sobre la temática de cambio climático para que los participantes productores puedan colaborar activamente en los proyectos de investigación del PIAACC que se vienen realizando en el municipio de Raqaypampa.

Durante el viaje de intercambio de experiencias, Marina Sandoval, productora y estudiante de Raqaypampa, aseveró que “estos cursos nos ayudan harto en nuestros lugares, con el intercambio de experiencias estamos viendo hartas cosas y en nuestros lugares igualito podemos hacer de lo que está aquí”.

 “Nosotros estamos pidiendo más cursos de capacitación para que ayude a nuestro lugar, a nuestro municipio”, manifestaba, Marina Sandoval, sobre la formación recibida.

Proyectos de investigación en Raqaypampa.

- Efectos e impactos del cambio climático en los sistemas agrarios y la seguridad alimentaria de sistemas de vida, del territorio indígena originario de Raqaypampa y estrategias para fortalecer su adaptación y resiliencia frente a los cambios del clima a cargo del Mgr. Ludwing Torres Rivera de la UMSS

- Evaluación participativa del impacto del cambio climático de los recursos hídricos, bosques y erosión del sistema de vida de Raqaypampa y elaboración del Plan General de Recursos Hídricos, Bosques y Control de Erosión a cargo del  Mgr. Marcelo Guardia Crespo de la UCB regional Cochabamba.