Mié, 10/03/2018 - 09:03

I° Congreso Nacional de Ciencias Agrarias y II° Congreso de Cambio Climático socializa Investigaciones

 

l Giancarlo Villa Díaz / María René Lievana Sandoval

En la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales (FCAPyF) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los días 29, 30 y 31 de agosto, se llevó a cabo el I° Congreso Nacional de Ciencias Agrarias y II° Congreso de Cambio Climático y Diálogo de Saberes “Construyendo juntos la seguridad alimentaria”. El objetivo de este encuentro académico fue generar el intercambio y retroalimentación de avances científicos relacionados a las ciencias agrarias y el cambio climático desde el enfoque del diálogo de saberes.

 

El evento inició el día miércoles 29 a horas 9 a.m., con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Forestales (FCAPyF) Ing. Freddy Espinoza, dirigiéndose a más de 400 participantes, entre ellos destacados investigadores del exterior del país y del Sistema de la Universidad Boliviana, que se dieron cita en esta hermosa ciudad, denominada actualmente como la ciudadela científica del país. La testera estuvo conformada por los miembros del Directorio del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC) a la cabeza del magnífico Rector de la Universidad Mayor de San Simón Lic. Juan Ríos del prado en calidad de anfitrión, la Viceministra de Ciencia y Tecnología Ing. Jenny Carrasco, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra representada por la Ing. Elvira Gutiérrez, la Universidad Mayor de San Andrés representada por el Ing. Waldo Vargas Ballester (Jefe del DIPGIS-UMSA), la Cooperación Suiza en Bolivia representada por el  Lic. José Luís Pereira, Oficial Nacional de Programas. Acompañaron también este importante acto, el Dr. Rodrigo Rodríguez representante de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), además de la Vicerrectora de la UMSS Ph.D. María Esther Pozo y el Director de Investigación, Ciencia y Tecnología Ing. Julio Medina.

 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Rector de la UMSS, quien señaló que ‘las universidades deben contribuir a construir la seguridad y soberanía alimentaria desde un enfoque académico, integral que abarque el fortalecimiento en investigación’. Una vez finalizado el acto de inauguración y de acuerdo al programa académico, se dio inicio a las conferencias magistrales de expertos investigadores internacionales y nacionales.

 

 

Conclusiones

Las conclusiones de las mesas temáticas y simposios elaborados por los equipos de moderación, han destacado lo siguiente: a) La importancia y necesidad de reforzar el enfoque del diálogo de saberes entre el conocimiento generado en la universidad y las otras formas de saber y conocer, el conocimiento no académico; b) la participación  de las y los investigadores conjuntamente con actores locales e instituciones público – privadas para garantizar la pertinencia de las investigaciones; c) el reconocimiento de la diversidad de vida (diversidad de ecosistemas, diversidad de especies, diversidad de genes) como la estrategia más importante para la continuidad de la vida en un escenario de cambio climático, en práctica la importancia de contar con una mayor diversidad de especies nativas que se transforman en mecanismos de resiliencia frente a eventos climáticos adversos; d) Por la complejidad de las problemáticas provocadas por los eventos climáticos adversos, la necesidad del abordaje transdisciplinar de los mismos, por tanto la necesidad de conformar equipos inter y transdisciplinarios, en lo posible inter-universitarios se constituye en uno de los principales desafíos para las universidades del SUB; e) La necesidad de fortalecer los enfoques y las metodologías para hacer investigación aplicada, en terreno, ampliar hacia enfoques y métodos  de carácter participativo; f) promover el enfoque integral, holístico, hasta ahora se tiene suficiente evidencia de que el cambio climático viene afectando no solo a la producción de alimentos, también se ve incidencia en la salud humana,  y en si a nuestros sistemas de vida.

 

Recomendaciones

Respecto a las recomendaciones que abordan la temática de Seguridad y Soberanía Alimentaria como eje central del evento se detallan las siguientes:

  1. Involucrar a la agricultura familiar, pequeña y mediana escala en las políticas de fomento al sector productivo hacia el logro de la Seguridad y Soberanía Alimentaria en las regiones.
  2. Con relación a políticas públicas, se recomienda profundizar el conocimiento de las estrategias de adaptación empleadas por los agricultores, en diálogo entre el conocimiento local y científico para generar respuestas oportunas ante distintos eventos climatológicos.

 

  1. Los problemas de seguridad y soberanía alimentaria asociados al cambio climático requieren de un marco normativo y ser incorporado en el nuevo marco de planificación y ordenamiento territorial en los diferentes niveles.