Mar, 08/29/2017 - 13:52

INVESTIGADORES DE LA UMSS SOCIALIZAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO A MIEMBROS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA

El pasado martes 15 de agosto a partir de horas 8:30 de la mañana, en dependencias de la Dirección de Madre Tierra del Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya, se realizó la primera reunión de socialización sobre los avances y actividades de proyectos de investigación aplicada en adaptación al cambio climático, los cuales se vienen implementando en el Municipio de Tiquipaya.

Entre los participantes se encontraban el Concejal, José Sánchez Gonzales, y el equipo de la Dirección de Madre Tierra de Tiquipaya, los cuales destacaron su interés por los proyectos que se vienen desarrollando y puntualizaron la importancia de la participación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en el Municipio a través del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC).

Actualmente existen cuatro proyectos que se desarrollan como UMSS en Tiquipaya: Construyendo sistemas de gobernanza del agua adaptables al cambio climático a través del empoderamiento social y la incidencia política, liderizado por el investigador Arq. Raúl Delgado; Adaptación de tecnologías al cambio climático en la producción y plantación de especies forestales en zonas alto andinas, dirigido por el Ing. Edwars Sanzetenea; Adaptación de tecnologías de uso eficiente del agua en sistemas productivos de hortalizas ecológicas en el municipio de Tiquipaya con el Ing. Emigdio Céspedes; y el Ing. Mario Escalier quien funge como investigador principal del proyecto Potencial de energía eléctrica de plantaciones de eucalyptus globulus y polilepis besseri.

La responsable de la Unidad de Coordinación y Monitoreo del PIAACC, Ing. Dora Ponce, señaló la importancia del evento considerando que entre los 68 proyectos de investigación que se vienen implementando en el marco del PIAACC a nivel nacional, Tiquipaya es el municipio que más proyectos concentra en relación a los restantes 73 municipios donde este proyecto desarrolla acciones liderizadas por investigadores del Sistema de la Universidad Boliviana.