Vie, 09/29/2017 - 13:35

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO PRESENTAN RESULTADOS PRELIMINARES DE SUS PROYECTOS

La Unidad de Coordinación y Monitoreo (UCM) del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA - ACC) junto con la DICYT de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) organizaron un taller de presentación de avances de investigación el pasado miércoles 6 de septiembre en la ciudad de Oruro, el cual fue desarrollado en la Sala de Tesis de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO. Entre los presentes se encontraban autoridades de la Universidad y los respectivos equipos de investigación de los ocho proyectos que vienen liderizados por esta universidad, acompañados por representantes de sus Organizaciones Asociadas a los Proyectos de Investigación (OAPIs).

Previamente al programa de exposiciones miembros la UCM expusieron las modificaciones al plan de monitoreo para la segunda convocatoria del PIAACC, la nueva propuesta añade más indicadores entre ellos se contempla un indicador que trate el tema de incidencia en políticas públicas.

Las presentaciones iniciaron a las 9:30 de la mañana con el informe de avance del proyecto “Diseño e implementación de estrategias para reducir el estrés térmico en unidades productivas lecheras de Oruro y Potosí” a la cabeza del Ing. Juan Carlos Canqui, posteriormente el Ing. Zenobio Villca presento el proyecto “Efecto de las fluctuaciones climáticas en la producción de leche en el CEAC y la central Condoriri del Municipio de Caracollo” y la última presentación de la mañana fue realizada por el Ing. Beymar Saavedra con el proyecto de “Implementación de sistemas agroforestales como estrategia de adaptación al cambio climático en la producción de hortalizas en comunidades cercanas al Centro Experimental Agropecuario Condoriri FCAV – UTO”.

Cada exposición conto con 15 minutos de intervención para los tesistas que trabajan en cada unidad de investigación y la participación final de cada representante de las distintas OAPIS. Luego de que cada proyecto presentó a su equipo de investigadores (académicos y locales) se dispuso de 15 minutos adicionales para la ronda de preguntas y retroalimentación entre todos los presentes.

A las 14:30 de la tarde se continuó con la misma dinámica de trabajo, el Ing. Marcelo Gonzales comenzó  con la exposición de su proyecto “Desarrollo de recomendaciones de buenas prácticas agrícolas para la adaptación al cambio climático en la Central de Condoriri, Departamento de Oruro”, posteriormente el Dr. Edwin Lamas expuso el informe de avance de su proyecto “Implementación de viviendas Bioclimática para el Altiplano”, continuo el Ing. Ermindo Barrientos con su informe de avance del proyecto “Determinación de los efectos del cambio climático en la actividad agrícola y su sistema agroproductivo relacionado con el rol del arbusto parastrephaia y la leguminosa nativa lupinus en dos comunidades de la región del altiplano Sur”  y finalizó con todas las exposiciones el Ing. Juan Loayza con la investigación Estrategias locales y fortalecimiento de la capacidad de resiliencia climática para la sostenibilidad de los sistemas de producción en el municipio de Toledo”.

El objetivo principal de este programa de exposiciones fue generar un espacio donde los investigadores académicos y locales puedan intercambiar experiencias y compartir los nuevos descubrimientos de cada proyecto, de esta manera generar redes entre los mismos investigadores.