Jue, 11/23/2017 - 11:53

La UMSS gana el primer lugar en el III concurso departamental de innovación agropecuaria y forestal

Tecnología alternativa para la adaptación al cambio climático

Un implemento mecánico que permite una mejor captación y conservación de la humedad en el suelo, adecuado para el altiplano boliviano fue el trabajo que se premio en la III concurso departamental de Innovación, Agropecuaria y Forestal organizado por el Consejo Departamental de Innovación Cochabamba y realizado en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales (FCAPyF) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el pasado viernes 10 de noviembre.

El trabajo premiado es fruto de una investigación que el Centro de Investigación y Formación en Mecanización Agrícola (CIFEMA-UMSS) viene realizando con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC).

El investigador principal del proyecto, Ing. Leonardo Zambrana del Centro CIFEMA, informó que para realizar este proyecto su equipo de investigación conformado tambien por investigadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), trabajaron en las áreas del altiplano centro: Condoriri, Caracollo y Challapata de los Departamentos de La Paz y Oruro, correspondientemente.

La maquinaria premiada (sembradora) permite retener mayor cantidad de humedad en el suelo e incentiva el uso de abonos orgánicos lo que favorece la producción de la quinua y otros cultivos andinos, en un contexto de cambio climático, caracterizada por prolongadas sequias.

“Nuestro trabajo ha sido coordinado e interactuado con los mismos productores, quienes han demandado el tipo de equipo que requieren y ellos mismos han evaluado si les conviene o no les conviene, si pueden usar o no en la zona para tener mejor éxito en su trabajo de campo”.  Manifestaba el Ing. Zambrana, al referirse sobre como lograron tan buenos resultados.

Los premios del concurso fueron entregados por el representante de la Embajada de Corea del Sur y anunciaron que el proyecto ganador de la UMSS representará al departamento de Cochabamba en el Concurso Nacional de Innovación (INNOVARE 2017) que se realizará a finales del mes de noviembre del presente año en la ciudad de Potosí.