Vie, 05/11/2018 - 09:52

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BIOMEMORIAS CLIMÁTICAS Y TEJIDO SOCIAL

El Investigador de la UMSS, Dr. Fernando Prada, presentó el viernes 20 de abril en la Facultad de Humanidades el libro de biomemorias climáticas y tejido social además de libros escolares bilingües sobre cambio climático y biodiversidad.

La publicaciones presentadas fueron realizadas en el marco del proyecto de investigación: Saberes indígenas acerca de la pesca, gestión territorial, soberanía alimentaria y cambio climático en tres sistemas de vida andino, subandino y amazónico (Quechua, Tsimane’ y Moseten), desarrollados en el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC) con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

La decana de la Facultad de Humanidades, Lic. Kathia Cladera, aseguró que las publicaciones presentadas por el investigador Fernando Prada son un aporte importante al conocimiento académico de la Facultad. “El libro biomemorias climáticas nos deja un mensaje de reflexión sobre la capacidad de resiliencia” añadió.

Durante la presentación, el investigador contó sobre una práctica ancestral de bioindicadores del flujo hídrico Tsimane’, el cual consiste en la observación de petroglifos iconográficos precoloniales como un sistema de alerta temprana, “Si los petroglifos son tapados por el agua del rio, no se puede navegar” describió Prada.

Para concluir el Dr. Prada invitó a los estudiantes a revisar la bibliografía en la biblioteca de la Universidad Mayor de San Simón o en su caso realizar una carta de solicitud para el acceso a ejemplares de manera directa.