Mié, 03/14/2018 - 10:58

SE DIFUNDEN RESULTADOS DE INVESTIGACIONES SOBRE LA PAPA EN MOROCHATA

Como parte de las actividades planificadas en el marco de la 1º Cumbre de gestión de riesgos y Cambio Climático, organizado por el municipio de Morochata, en coordinación con el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), el proyecto “Desarrollo tecnológico para el aprovechamiento integral de la papa (Solanum Tuberosum), para el uso en la industria alimentaria como alternativa para mitigar los efectos del Cambio Climático”, liderizado por la Ing. Jenny Espinoza, socializó los avances alcanzados, fruto de la implementación de la investigación suscrita al proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA – ACC).

El evento se desarrolló los pasados 22 y 23 de febrero y contó con la participaron el Alcalde del municipio de Morochata Dr. Pedro Mercado, miembros del Honorable Consejo Municipal, representantes de las organizaciones sociales, la responsable de la Unidad de Coordinación y Monitoreo del PIA - ACC Ing. Dora Ponce, la investigadora principal Ing. Jenny Espinoza, estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología y público en general, que interactuaron en un espacio específico donde se socializó 5 avances de tesis de investigación, referidas a la obtención de almidón de la papa, la obtención de colorantes de algunas especies nativas de papa, elaboración de plástico biodegradable de papa, elaboración de mermeladas de sabores en base a la papa y la elaboración de harina de papa.

El público se mostró interesado en las actividades desarrolladas por el PIA – ACC y concretamente el que se viene implementando en el municipio de Morochata ya que el proyecto considera como materia prima a especies nativas producidas en el mismo municipio y que no necesariamente forman parte del mercado grande de la papa. En ese sentido el proyecto cumple con un doble propósito, nos explica la Ing. Espinoza, porque el proyecto cumple con un doble propósito, como es la revalorización de especies poco conocidas como las variedades amargas.

Finalmente, el espacio fue propicio para la firma de un acuerdo interinstitucional de trabajo entre el municipio de Morochata y la representante de la Unidad de Coordinación y Monitoreo, que da el marco para el desarrollo de las siguientes actividades referidas a los matices que trae consigo los efectos adversos del Cambio Climático.