Mar, 11/07/2017 - 12:37

SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER CONGRESO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DIÁLOGO DE SABERES

--------

Construyendo conocimientos y respuestas entre todos fue el lema con el que se llevó a cabo el Primer congreso de cambio climático y diálogo de saberes que se realizó los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de octubre en la ciudad de La Paz con la participación de casi 300 investigadores y estudiantes de diferentes universidades además de investigadores locales de los municipios del País.

El evento fue organizado por el Departamento de Investigación Posgrado e Interacción social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Unidad de Coordinación y Monitoreo (UCM) del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIAACC) y conto con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo internacional.

En la inauguración del Congreso participaron diversas autoridades entre ellas: el magnífico Rector y Vicerrector de la UMSA, Dr. Waldo Albarracín y  Mgr. Alberto Quevedo, respectivamente; el Jefe del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (DIPGIS), Ing. Mario Delgadillo; la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Ing. Jenny Carrasco; el Director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Ing. Iván Zambrana; el Lic. José Luis Pereira, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza en Bolivia; y el Director Ejecutivo de AGRUCO y Representante Legal de la UCM/PIAACC, Ph. D. Freddy Delgado.

Posterior a la inauguración del congreso se dio inicio al ciclo de presentaciones magistrales, con la participación del Dr. Crispim Moreira representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Bolivia, con el tema: “Cambio Climático, soberanía y seguridad alimentaria”; la segunda presentación, la realizó el Dr. Freddy Delgado Director Ejecutivo AGRUCO-UMSS con el tema: “Transdisciplinariedad y diálogo de saberes e intercientífico”; finalmente, la tercera presentación: “Políticas de cambio climático del Estado Plurinacional de Bolivia” la efectuó el Msc. Iván Zambrana, Director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.

Durante el congreso se realizaron cuatro simposios simultáneos en diversas salas, el simposio 1 estaba dirigido a temáticas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el simposio 2 a temáticas de Gestión Territorial y Soberanía Alimentaria, el simposio 3 trató sobre temas de Reducción de Riesgos y Desastres y por último el simposio 4 estaba dirigido a temas de “Agua y Soberanía Alimentaria”. En cada presentación se encontraban participando tanto el investigador académico como el representante de la Organización Asociada del Proyecto de Investigación.

Segundo día de congreso

El jueves a las nueve de la mañana se prosiguió con las presentaciones magistrales, en este caso la participación del Dr. Joerg Elbers, Investigador en Cambio Climático, el cual expuso “La amazonia y cambio climático” y la última presentación magistral la dio el Dr. Edson Ramírez, Investigador de la UMSA, con el tema “Cambio climático y recursos hídricos en Bolivia”. Seguidamente se procedió a la exposición guiada de posters con la participación del comité organizador, para posteriormente reanudar con los simposios simultáneos, completando las seis presentaciones de los cuatro simposios paralelos con un total de 24 trabajos de investigación presentados.

Tercer día de congreso

El día viernes entre las últimas actividades programas se encontraban cuatro talleres temáticos simultáneos en cuatro diferentes auditorios iniciando a las nueve de la mañana. En el taller 1 “Resiliencia y Cambio Climático” participó el Ing. Roberto Sánchez  de la Organización del Tratado Cooperación Amazónica (OTCA), el Mgr. Dario Cuajera y la Ph. D. Johanna Jacobi; en el taller 2 “Sistemas de Vida” participó el Mgr. César Escobar y el Mgr. Wanderley Ferreira; en el taller 3 “Investigación Participativa Revalorizadora” participó el Ph. D. Nelson Tapia y  el M.Sc. Jaime Delgadillo, finalmente el taller 4 “Modelación Climática Intercultural” contó con la participación del Lic. Domingo Torrico y el Mgr. Ramiro Villarpando.

A partir de las 11 de la mañana se prosiguió con la exposición guiada de posters e inmediatamente al medio día inició el panel “Cambio Climático y Dialogo de Saberes” donde se presentaron las conclusiones de los cuatro simposios paralelos. Como parte final del congreso se dio lugar a la premiación de los ganadores de posters a cargo del comité organizador, para finalizar con el acto de clausura y las palabras de cierre de las autoridades presentes, entre ellas el Ing. Mario Delgadillo Jefe del DIPGIS–UMSA, el Secretario Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología del CEUB Lic. Edgar Lima y en representación de la UCM / PIA-ACC el Mgr. César Escobar.

Comité directivo del congreso

El congreso fue convocado por el Directorio del PIAACC y tuvo el objetivo de promover el intercambio de aprendizajes y prácticas teórico-metodológicas participativas y transdisciplinarias en el conocimiento sobre la investigación aplicada en cambio climático, para generar y desarrollar capacidades institucionales.

El Directorio del PIAACC está constituido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Cooperación Suiza en Bolivia, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. El PIAACC viene ejecutando 67 proyectos de investigación aplicada en la temática del cambio climático con la participación de 14 universidades del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) en los 9 departamentos de Bolivia.