Mar, 11/14/2017 - 14:11

SOCIALIZAN IMPACTOS DE LOS TRANSGÉNICOS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DURANTE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLAS Y AGROECOLOGÍA

 

El martes 17 de octubre en el Auditorio Yupana Wasi de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón, se llevó a cabo el “Encuentro internacional de semillas y agroecología”, organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón en el que se socializó sobre los impactos económicos y de salud en la introducción de transgénicos y agrotóxicos en la producción de alimentos.

El encuentro fue parte de las actividades del proyecto de investigación “Agrobiodiversidad, resiliencia socioecológica y patrones de consumo alimentario en dos comunidades de la zona andina de Cochabamba” dirigido por el Lic. Fernando Gonzáles, en el marco del Proyecto de Investigación Aplicada para el Cambio climático (PIAACC) con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia. Evento similares se llevaron a cabo en la ciudad de La Paz, El Alto y Santa Cruz con temáticas de producción de alimento y cambio climático.

El objetivo del encuentro fue proporcionar un espacio de debate y diálogo sobre los impactos económicos y de salud en la introducción de transgénicos y agrotóxicos en la producción de alimentos. Por otro lado, se socializó la propuesta política del Registro Comunitario de Semillas como acción de resistencia contra la privatización de los recursos genéticos. Entre los asistentes se encontraban productores, investigadores, estudiantes, docentes y población en general.

El encuentro inició en horas de la mañana y contó con diversos especialistas entre ellos: Miguel Crespo de PROBIOMA quien fue el encargado de presentar el contexto global y nacional en: Agricultura y Transgénicos; el Dr. Alejandro Espinoza Calderón, Coordinador del Programa Agricultura y Alimentación-Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (México), habló de transgénicos y el marco jurídico, repercusiones de Acta UPOV 91, apropiación de variedades nativas y mejoradas en México y otros países; Vladimir Rojas del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA-Bolivia), discutió sobre el Registro Comunitario de Semillas en Bolivia, y el último especialista de la mañana fue German Vélez de la Corporación Grupo Semillas (Colombia) quien habló de los peligros del maíz genéticamente modificado en América Latina.

A las 14:30 p.m. se reunieron nuevamente y continuaron con las charlas magistrales de expertos internacionales: Sergio Schlesinger (Brasil), relató los impactos socioambientales de las actividades agropecuarias en Brasil; posteriormente Pablo Galeano de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay, expuso sobre Cultivos transgénicos: promesas y certezas y a manera de concluir las exposiciones Roger Carvajal del Instituto de Servicios de Laboratorios de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS - UMSA), habló de los impactos de los agroquímicos en la salud y el medio ambiente.

Entre los participantes la señora Felicidad Mamani de la comunidad de Chillavi presente como Organización Asociada al Proyecto de Investigación del Lic. Gonzáles, manifestó que: “las empresas de otros países están viniendo a crear leyes y a producir soya y maíz transgénicos, que consumimos en aceites, y eso nos está causando muchas enfermedades como el cáncer”.